miércoles, 26 de noviembre de 2008

Entrevista a Rafael Paredes, Director General de Relaciones Públicas VIP



25 de Noviembre 2008

Palabras de Rafael Paredes

Entrevista hecha por Armando C. García Estevez estudiante de Comunicación Social

Estamos hoy en una entrevista con Rafael Paredes Director General de Relaciones Públicas VIP

¿Por que relaciones públicas VIP?

VIP surge de la conjugación de los principales socios, Vaca y Paredes, en lugar de "Y" pusimos "i" latina, para simbolizar el servicio de clase VIP (Very important people) que ofrecemos a nuestros clientes.

¿A que le apuestas a publicidad o a las Relaciones Públicas?

En las Relaciones Públicas y la publicidad, hay una relación estrecha de complementación, son dos cosas muy importantes para el marketing, desde mi punto de vista las RP (Relaciones públicas) es la estrategia, la agencia de publicidad da la visibilidad a nuestra empresa, la publicidad es mi forma de comunicarme y las RP son mi multiplicador de percepciones, estás te permiten más estrategia inteligente, la publicidad nos permite exposición

¿Que mas ofrece relaciones públicas VIP?

Comunicación integral, organización de conferencias, reuniones con lideres de opinión, entrevistas uno a uno, lobbing (capacidad para lograr cambio especifico), tratamos de llegar a nuestro target creando acciones dirigidas a ellos, en alguna ocasión hicimos un concurso de chefs, un concurso de pintura infantil, concursos de música. Hemos tenido eventos con laboratorios donde es mas difícil promocionar los productos, sobre todo los que son de prescripción tenemos que llegar a través de eventos muy bien pensados

¿Que postura tienes hacia los nuevos profesionistas de RP y Comunicación Social?

Tienen una gran oportunidad, la cual es la tecnología, misma que hace veinte años yo no contaba, creo que si los jovenes utilizan la tecnología al máximo tendrán éxito, por ejemplo Obama y su campaña de Facebook le dio el triunfo con los jóvenes.

¿Cuales han sido las áreas de ventajas o debilidades de su agencia?

Nos constituimos como empresa de sociedad anónima de capital variable, eso nos da una infraestructura, esta capitalizada, estructura humana de capital de trabajo, esa es una gran ventaja

Hace un par de años no teníamos relaciones con empresas de Estados Unidos ni con Sudamérica, en este momento estoy asociado con una Agencia de RP en Miami que se llama Revuelta y Asociados, otra agencia de RP que se llama Meer en Argentina, nos apoyamos en integrar el negocio de nuestros clientes de una forma global.

Principal fortaleza de VIP “Soluciones estratégicas en comunicación” siempre estamos cerca del cliente, siempre veras al director general en mi caso llevo muy de cerca la relación con mis clientes, ya que en la mayoría de los casos, los directores de área son los que llevan este tipo de relación o en dado caso ejecutivos de venta, eso nos hace estar muy por encima de los demás, profesionales listos para solucionar problemas y crisis.

¿Han tenido problemas con nuevos empleados en su agencia?

Siempre he procurado que los nuevos elementos crezcan profesionalmente, pero algo muy importante es la lealtad, en alguna ocasión un nuevo elemento se porto desleal queriendo ganar un cliente, el mismo que era mi amigo, pero eso es inevitable, siempre habrá personas con fines opacos, pero de igual forma hay un equipo de trabajo valiosísimo en RPVIP

¿RPVIP Innova o aplica conceptos estándares?

La estrategia en sí nos hace innovar, crear, desarrollar nuevos productos de acuerdo a nuestro cliente, no es lo mismo un plan de relaciones públicas para un laboratorio, que para un parque turístico, tenemos que innovar constantemente.

¿Tienes Recomendaciones a nuevos profesionistas en el campo de las RP?

Apóyense en la tecnología en sus proyectos de trabajo

Lean de todo, el mundo de las RP es tan universal que el día de hoy trabajaras para un laboratorio de medicamentos para disfunción eréctil, mañana estarás trabajando con una empresa que se encarga de fabricar satélites, te estoy hablando de mi vida, y después vas a trabajar con un parque que esta en la Riviera Maya, luego vas a trabajar con una ciudad de Canadá, ya después terminas promocionando un hotel en Cuba, por esto tienes que leer de todo. Es importante la tecnología, es bueno ser desinhibidos, moderados pero decididos, es lo que tú estas haciendo, deben de preguntar, cuestionar, los jovenes que aún estén estudiando tienen profesores que deben destrozar con preguntas, yo me di cuenta en mis últimos años de formación, en la maestría, me percate de eso, de verdad algunas veces los profesores tardaban más en contestar mis preguntas que en exponer sus temas, mi meta fue siempre absorber su experiencia, eso se los recomiendo, acérquense a especialistas en el tema, pregunten una y otra vez. Hay que amar la profesión, amarla con todo lo que venga lo bueno y lo malo.

¿Cual es el mecanismo de captación de nuevos empleados en su agencia?

Algo que tenemos es, estamos cerca del cliente, una de nuestras premisas es que somos muy flexibles a la hora de trabajar, más cuando hablamos de creatividad e innovación, muchas veces esta situación de estrategia obliga a crecer dependiendo del cliente, dependiendo de las estrategias, dependiendo del programa, podemos crecer y es en ese momento cuando nos acercamos a las universidades y ofrecemos convocatorias, en algunas ocasiones las mismas agencias de relaciones publicas con las que tenemos contacto en México, nos reunimos para lograr un intercambio de personal para lograr nuestros objetivos

¿Considera a la UDEC (Universidad de la comunicación) para futuros planes en su agencia?

La UDEC apareció para mi como una agradable sorpresa, el próximo año convocaré a la universidad para que estudiantes se integren a proyectos con RPVIP

¿Desde el punto de vista practico que filtros hacen para capturar nuevos profesionistas?

Ya desde el punto de vista practico hacemos una entrevista con la directora de atención a medios que es la Vicepresidenta Elizabeth Vaca, ella se encarga de hacer el primer filtro, yo de tomar la decisión, también se entrevistan con la gente de cuentas para ver si hay aptitud, pero mas importante que eso, yo creo en la actitud, si hay actitud ganas muchísimo terreno, que es lo que necesitamos para nuestros clientes VIP es actitud, la aptitud se puede ir ganando.

¿Tienes algún programa de Servicio social para estudiantes profesionistas?

En este momento no, se que hay un programa de servicio social con la SEP, el próximo año lo vamos a incluir, trabajo con clientes que desarrollan esta actividad, como es la comisión de turismo canadiense donde hay becarios, en Xcaret y Xelha en donde también hay becarios, pero si me convence, es atractivo crear este apartado de servicio social.

¿Cual han sido sus canales de comunicación para generar clientes, para estar presente en el medio?

Curiosamente RPVIP para vender Relaciones publicas se deben hacer RP, hacemos presentaciones, conseguimos entrevistas, generamos estrategias de comunicación entre otras, vaya las RP que hacemos con nuestros clientes nos contactan con otros clientes, por ejemplo Xcaret, nosotros comenzamos a trabajar con Xelha que es el hermanito pequeño de Xcaret, de trabajar con Xelha y debido al trabajo nos dieron otra cuenta que es Vía Delphi la empresa que administra los delfines, de haber echo bien el trabajo nos dieron la joya mayor que es Xcaret y los demás ahora son complementarios, cuando al principio fue de otra manera.

En Canadá empezamos trabajando con la comisión canadiense de turismo haciendo pequeños análisis de monitoreo ahora somos la agencia de la comisión canadiense de turismo, somos la agencia de la Ciudad de Toronto en México, esa es la idea, ir acercándonos mas y mas con los clientes.

También los periodistas nos orientan, el medio detecta la falta de estrategia en algunas empresas, mismos que nos aconsejan ir a ofrecer nuestros servicios, nuestros medios de comunicación no son masivos ya que los costos y contratos son a un año.

¿Tienen planes para aplicar RP en empresas pequeñas o medianas?

Si, el próximo año entra un proyecto de capacitación a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) para darles asesoramiento de cómo desplazar sus productos y servicios, esta época es de oportunidades, creo que les podemos ayudar a vender sus servicios, a que contraten mas gente, que crezcan, RPVIP se beneficia proporcionando servicios de calidad así generando empleo para quien mas lo necesita, también desarrollar canales a escalas medianas pero con la misma premisa de desarrollo de estrategias de comunicación y difusión.

¿Algo mas que nos pueda decir sobre RPVIP?

VIP tiene como propósito servir a las empresas de todas la índoles que tengan necesidad de exposición en medios para cumplir sus objetivos amoldándonos a presupuesto flexibles que les permita crecer y presentarse a la opinión publica con los mensajes claros que quieran desarrollar, si algo mas necesitas mi correo rparedes@viprp.com con mucho gusto los vamos atender

Rafael Paredes muchas gracias por tu tiempo y dedicación

Muchas gracias y espero sea productiva esta entrevista, y sobre todo que le ayude a la gente que esta terminando la carrera que se va encontrar haya afuera con una gran oportunidad de trabajar y de poner en practica todo lo que han aprendido

No hay comentarios: